
Tecnología de productos
Punto de impresión
Para dibujar el punto de la trama de impresión, la impresora puede hacer que los puntos de su retícula de filmación se rellenen de negro o queden en blanco. De esta manera, rellenándolos de negro o dejándolos vacíos, dibuja uno a uno los miles o millones de puntos que contiene cada imagen impresa.
Rellenando más cuadrículas de negro, la filmadora hace puntos de impresión más oscuros; rellenando pocos, los puntos de impresión son pequeños, y el resultado son tonos claros.
Para crear diferentes formas de punto, cada impresora sigue una pauta de rellenado de casillas. De esta manera, los puntos aparecerán redondeados, ovalados, cuadrados, etc.
-
Hay que determinar obligatoriamente la forma del punto que tendrá la trama de impresión, por que puede variar considerablemente el aspecto de una imagen. La forma del punto se considera especialmente en:
-
Altas luces: Para que queden bien definidas tienen que ser capaces de reproducir matices del orden del 2% o 3%.
-
Medias luces: Alrededor del 50% de tono, muchos tipos de puntos empiezan a tocarse. Hay que evitar los saltos tonales, ya que cuando los puntos se tocan pueden hacer crecer la tinta por contacto. Algunos tipos de puntos, como los elípticos o redondos, no se tocan al 50%.
-
Sombras: la trama debe ser capaz de mantener pequeños puntos negativos sin cerrarse por la tinta que hay alrededor, ya que eso causaría una gran pérdida de detalle en las sombras.